viernes, 2 de enero de 2009

50 años de Castro

Se acaba de conmemorar el 50 aniversario de la dictadura castrista con todos los honores y gloria que los dirigentes comunistas de la isla le han podido dar. Lo malo es que los resultados de la revolución empañan cualquier intento de celebración. Aquí van algunos datos significativos:


-2 millones de cubanos exiliados
- Más de 200 presos políticos actualmente encarcelados, pero han pasado por la trena más de 300.000 cubanos por cuestiones ideológicas
-2º país del mundo con más periodistas encarcelados, actualmente una veintena, siendo superada sólo por China que tiene el triste honor de llegar a la treintena de periodistas presos
- 60% de la tierra improductiva, gracias a que está en manos del estado
- Ni una sola edificación en proceso a pesar de la escasez de vivienda en Cuba
- Reducción constante de la población por la caída de la natalidad. Hasta 2007 la población total en vez de aumentar se reducía, siendo de 11.237.000 cubanos (unos 30.000 menos que en 2006), el 16.2% mayor de 60 años.
- Deuda externa que supera los 20.000 millones de dólares
- Inflación media desde la década de los '90 del 4%, poco significativo, si no fuera porque en Cuba siguen utilizando la cartilla de racionamiento

En fin, toda una serie de "logros" muy cuestionables, que se ponen aún más en entredicho si rescatamos lo que prometían los revolucionarios cuando tomaron el poder. Para ello nada como repasar discursos de Fidel del año 1959, donde, entre otras cosas, hablaba de la libertad de prensa que recuperaban, de que a él no le interesaba el poder, del respeto al poder civil de la república, respeto a la pluralidad ideológica y multipartidismo, recuperación económica y reparto de riqueza, libertades individuales, fin del terror, etc., etc.. A continuación señalo tres discursos muy significativos. Son un poco largos, pero merece la pena echarles un vistazo y comprobar cuán mentiroso es el dictador (de especial interés es el segundo).

Versiones oficiales taquigrafiadas:

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DOCTOR FIDEL CASTRO RUZ, EN EL PARQUE CESPEDES, DE SANTIAGO DE CUBA, EL 1ro DE ENERO DE 1959.


DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, EN LA PLAZA DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY, EL 4 DE ENERO DE 1959.


DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, A SU LLEGADA A LA HABANA, EN CIUDAD LIBERTAD, EL 8 DE ENERO DE 1959.

Y todavía Raúl Castro se atreve a pedirle a los cubanos austeridad para el año que viene. Aquí a muchos les ha parecido una broma pesada o un chiste macabro, pero realmente es un auténtico acto de tortura. Que a un pueblo que vive con cartillas de racionamiento, que hasta poder acceder a la compra de un microondas es algo de privilegiados se le pida austeridad tiene bemoles.

No hay comentarios: