martes, 21 de octubre de 2008

Liberalismo e intervención bancaria

Con todo el revuelo que tenemos armado de crisis y ayudas a "tutti pleni" por ya no se sabe ni cuántos millones de euros, me parece ridícula la discusión de si el capitalismo se hunde, o dónde están los liberales ahora. Para empezar, lo de liberal en lo económico me hace mucha gracia.
En este país todo dios es liberal en lo económico, menos cuando le tocan sus lentejas claro, entonces se acabó el liberalismo. El mercado financiero no es libre en ningún país del mundo, ha estado más regulado que ninguno y ahora está bastante tocado. Y la magnífica solución es más regulación, más intervención. Cada vez que hemos pasado una crisis del capitalismo la solución política es siempre la misma, más zarpa política. Incluso se oye decir que el capitalismo está muerto y sandeces por el estilo. Vamos, que si alguien se pone enfermo es porque su cuerpo ya no sirve y hay que matarlo. El sistema sólo está enfermo por los excesos de los últimos años, cosa que ya reconoce hasta todo un Emilio Botín. Aunque lo diga con la boca pequeña.
Igual habría que pensar que lo que necesitamos es menos zarpa y más seso para no hipotecarme por el 80% de mi sueldo, comprarme un coche espléndido, una tele de plasma, no tener un puto duro ahorrado (fuera de lo que es la casa) y disfrutar de bares y restaurantes todo lo que puedo. Claro, cuando cambian las tornas con ese panorama estás jodido de verdad.
Con esto sólo quiero decir que el que no se volvió loco cuando todo marchaba viento en popa, pues ahora no lo tiene por qué estar pasando mal. La crisis te puede dejar en el paro, o la inflación comerse tu sueldo mileurista, pero si no has hecho el cabra en la época de bonanza, reduces tus gastos y te acoplas a la nueva situación financiera. Que puede ser una auténtica putada, pues sí, pero como tuviste dos dedos de frente ahora no te ves sin salidas.
Entiendo que los gobernantes de todo el mundo quieran intervenir porque si no la situación será muy dolorosa para todo el mundo. Pero seguro que la crisis se puede aliviar sin necesidad de estos planes bestiales de salvamento. Sencillamente porque en realidad no salvan nada, no arreglan el problema pues la crisis no es un problema, es una consecuencia. Como tener fiebre cuando tienes una infección. La fiebre si no te la cuidas te puede llegar a matar, pero el problema real es la infección que la provoca. Y con los planes de intervención no están curando la infección, sólo están aliviando la fiebre y sus efectos. Por tanto, con el tiempo, tarde o temprano, la enfermedad volverá a manifestarse.

No hay comentarios: